Si usted tiene un negocio, usted debe tener un sitio web. Punto. No hay duda. Pero siendo un sitio web tan fundamental para su negocio, ¿cómo asegurarse de que está eligiendo a la persona adecuada para construirlo?
Durante una conversación con un cliente que posee y gestiona un centro de idiomas, surgió este tema. Nuestro cliente se puso en contacto con nosotros para hablar sobre las maneras de hacer crecer su negocio. En algún momento surgió la conveniencia de aprovechar el enorme potencial de internet; y ahí mencionó que hace un par de meses le había encomendado a su sobrina la tarea de hacer un sitio para su empresa. Sin duda, pareciera algo natural, ¿verdad? Después de todo, cuando usted necesita un plomero o un electricista, le pide recomendaciones a algún vecino o amigo. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en este caso, especialmente si se trata de un pariente cercano, y de paso le damos una mano? Sólo que la mencionada no es una profesional, pero “es muy buena con la computadora”. Lo mismo pasa con aquel vecino que dibuja muy bien, a quien le pudiéramos encargar un logotipo.
Una herramienta para hacer despegar enormes oportunidades
Y aquí viene la cosa. Un sitio web no es algo independiente, sino parte de su estrategia de marketing. Es una herramienta superpoderosa para hacer crecer su negocio. Construir un sitio sin tomar en cuenta esto, no sólo es una pérdida de dinero. Al así hacerlo está descuidando un elemento clave, con un inmenso potencial para alcanzar enormes resultados y llegar más rápido a sus objetivos. Usted necesita comprender claramente cómo el sitio web forma parte del rompecabezas de la estrategia de marketing, y así pueda estar seguro de que la estructura del mismo y su contenido trabajen para apoyar dicha estrategia. Pero muchos empresarios se apresuran contratando a quien tienen más a mano, pues sólo necesitan estar presentes en internet; y a medida que el negocio avanza, los defectos aparecen. Y el sitio web queda relegado, no se actualiza, nadie lo visita… y así pierde no sólo dinero, sino enormes posibilidades en un mundo cada vez más digitalizado.
Pero, ¿cómo decidir quién debe construir su sitio web?
Elegir sabiamente. Internet ha transformado muchas cosas en la vida moderna y ha puesto la tecnología a nuestro alcance. Hoy en día las posibilidades de tener un sitio en poco tiempo son infinitas, y existen herramientas que hasta le permiten hacerlo usted mismo. Tal cómo usted solo podría reparar el desagüe de la cocina y ahorrarse un plomero.
Sino, abundan personas que son muy buenos en WordPress y le ofrecen configurar un sitio en un día, pero sin pensar en la estrategia o los resultados a los que apunta. O quizás algunos diseñadores web crearán sitios preciosos, pero ¿estos sitios hacen lo que tienen que hacer? Y no estamos diciendo que no debe conformarse con su sobrina que “”es muy buena con la computadora”. Lo que estamos señalando es que la mejor manera de encararlo es a través de un profesional, que se tome el tiempo para sentarse con usted a hablar de lo que le gustaría ver suceder, lo que es importante para sus clientes, ¿cuáles son los resultados que precisa? Si esa persona es su sobrina, un amigo o una empresa es irrelevante, pero debe estar seguro de que ellos puedan comprender, interpretar y proyectarlo en su sitio web. Y que luzca precioso, también, ¡por supuesto!