“Logo Refresh”: ¿Es necesario rediseñar su logo?
A medida que una empresa crece y evoluciona, ¿por qué su logotipo debe quedar inamovible? Todo lo contrario: debe reflejar la misma evolución, acorde a su propia transformación y los nuevos tiempos.
Es un hecho: un logotipo antiguo representa a una empresa antigua; y eso no es precisamente lo que queremos proyectar, en tiempos donde los clientes nos demandan constante renovación. Y en época de vorágine cibernética, necesitamos adaptarnos a ella. ¿Pero hace falta uno nuevo? Lo más probable es que baste con tan sólo un ligero “refresh”.
El poder supremo de la imagen
Lo mismo pasa con las imágenes (y el logo): debe transmitir la personalidad y su mensaje en tan solo un segundo, para causar impacto y detener a quien la ve. En una sociedad dominada por lectores perezosos, la imagen es quizás lo único que verán cuando hojeen nuestro folleto o visiten nuestra página web. Seguramente más de una vez le habrán preguntado por cosas que están ya allí, explicadas en detalle, pero que muy pocos llegan a leer.
El logo, arriba, destacado, será entonces el encargado de impresionar, cautivar, invitar y transmitir la personalidad de la empresa, qué hace, cómo es, cuál es su estilo. Difícilmente queramos que nos perciban como una empresa antigua, confusa, aburrida, y mucho menos del montón.
– Se ve anticuado
– Es demasiado complejo
– No refleja la personalidad de la empresa
– No representa a nuevas líneas de productos o servicios
– Los colores no son los adecuados
– Es muy similar a otro
– No tiene versiones que se adapten bien a todos los medios
Usted es y debe lucir único
No sólo usted debe ser único, sino parecerlo. Si su logo carece de originalidad; o peor aún, se parece demasiado a otros logotipos, corre el riesgo de que lo confundan con otros. Internet está plagada de servicios de logotipos que ofrecen diseños por tan solo 5 dólares; o plantillas en la que a un logo cualquiera le ponen su nombre (y luego el de otro cliente, y luego el de otro…). Muchas veces empresas u emprendedores con pocos recursos o ingenuos, compran logotipos “a medida” que fueron tomados y adaptados de bancos de imágenes. Seamos honestos, ¿cuánto tiempo le puede tomar a un verdadero profesional hacer un logotipo personalizado? Si su logotipo es completamente original, vamos bien!
Ni siquiera las empresas líderes se salvan de la clonación
No es raro encontrar logos parecidos; pero a veces, la similud es sospechosamente extraordinaria
Unico… además de profesional
Contratar al diseñador indicado es una inversión, no un gasto. Su imagen lo vale y lo acompañará por muchos años. De acuerdo a su presupuesto podrá elegir a un estudio de diseño o a un diseñador que trabaja por su cuenta (que posiblemente le dedique más tiempo y esfuerzo); pero en lo posible, huya de los aficionados que no conocen las reglas más elementales de diseño y comunicación.
Un logo no profesional puede transmitir la imagen no indicada
La percepción de los colores
Más allá de las preferencias y gustos personales, cada color transmite una sensación (amarillo-alegría, azul-tristeza, celeste-esperanza, rojo-pasión); y cada uno de ellos está socialmente asociado a diferentes conceptos (verde-conservación, oro-riqueza, azul-finanzas, rosado-femineidad, negro-elegancia).
Del papel a la pantalla
Hace ya algunos años, el uso de los logotipos se restringía casi exclusivamente a la papelería comercial, y simplemente tenía que lucir bien impreso. Hoy en día, las comunicaciones se trasladaron a medios digitales y audiovisuales, por lo cual el logo debe verse adaptarse y verse bien, tanto en un cartel de la vía pública como en un celular… y en una tablet, tanto en horizontal como vertical…. y una laptop, pc, lcd, etc. Usted precisará de versiones a full color, blanco y negro, grises y en negativo (en blanco para fondos de color), con calidad suficiente para que impriman bien y no se vean pixeladas al cambiar el tamaño de pantallas. Pero no todo logo va a lucir siempre bien!
Tiempos de “lifting” o “refresh”
El rediseño de logotipo o “logo refresh”, consiste en hacer retoques o pequeños cambios al logotipo actual, para mejorarlo o modernizarlo, pero sin cambiar su esencia, de modo que siga siendo reconocible por los clientes. Se trata de rejuvenecer la imagen para transmitir que la empresa se va adaptando a los nuevos tiempos, las nuevas tendencias; y quizás incluso a nuevos mercados.
La intemporalidad siempre vigente
Hace poco tiempo se puso de moda lo retro; y quizás piense que su logo volvió a ponerse de moda. Pero no, las modas vuelven, con variaciones. Y ese retro es un retro renovado, que no es precisamente idéntico a su retro.
Es posible que su logotipo permanezca vigente; precisamente esa es una de las características de un buen logo (que sean intemporales). Pero si su logo ya tiene más de 15 años, quizás necesite un “lifting” o algún ligero retoque.
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